El conflicto salarial que enfrenta a los gremios que representan a los trabajadores de las industrias aceiteras con las empresas enroladas dentro de CIARA-CEC continúa sin resolverse, pero al menos parece asomar una luz de esperanza.
“No hubo acuerdos salariales, pero se inició el diálogo”, valoró como una avance la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales, tras lo que fue una nueva reunión realizada en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Cabe recordar que la disputa comenzó a fines de mayo, cuando el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) anunciaron un paro total de actividades en reclamo por mejoras en los sueldos.
Automáticamente, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 14 días, y luego el jueves pasado la extendió por una semana pasada, por lo que el plazo final para las negociaciones vence dentro de dos días.
El conflicto salarial aceitero sigue sin solución y se extendió la conciliación obligatoria
DISPUTA SALARIAL EN LOS PUERTOS
Cabe recordar que desde el sector industrial aseguran que en lo que va del año ya otorgaron un incremento cercano al 14%, contra una inflación que ronda el 15%, por lo que consideran que no existe un atraso salarial marcado.
Y a partir de ahora lo que les proponen a los gremios es realizar un ajuste mensual en función del índice de inflación del INDEC.
Sin acuerdo en la industria aceitera: “Los sindicatos no aceptan actualizar salarios en base al INDEC”
En este contexto, los representantes sindicales se han mantenido intransigentes y no han aceptado esta iniciativa de los empleadores.
“Volveremos a sentarnos este jueves en la Secretaría del Trabajo. Es clave que la comunidad aceitera solicite a los líderes sindicales que acepten la propuesta salarial de la industria así podamos todos seguir trabajando en normalidad. El camino del paro nacional no sirve para nadie”, indicaron desde CIARA-CEC.
Al respecto, vale mencionar que, si bien los gremios no se han vuelto expresar públicamente al respecto de este conflicto en las últimas semanas, sí hicieron trascender la intención de avanzar con una medida de fuerza a partir del viernes si no se llega a un acuerdo con la parte empresaria.
Como factor de presión, saben que la Secretaría de Trabajo ya no puede extender más la conciliación. Ante este panorama, hubo incluso algunas terminales agroexportadoras que comenzaron a suspender turnos de descarga de granos, de manera preventiva.
AMENAZA DE DESCUENTOS SALARIALES
Del lado de CIARA- CEC, la advertencia que vienen realizando a los trabajadores es que, si realizan un paro, no dudarán en recortar la jornada del salario mensual, lo que equivale a unos $ 150.000 diarios.
La industria considera que la presión sindical no obedece a razones económicas, sino políticas, y les piden a los trabajadores que no se presten a ese “juego”.
En un comunicado previo, CIARA-CEC advirtió:
“Hasta ahora no hemos logrado que los sindicatos tengan voluntad real de negociar salarios y se mantienen inalterables con pretensiones que trascienden lo salarial, ajenas a la industria y orientadas a cuestionar la política económica nacional. Nosotros vamos a defender el salario de toda la comunidad aceitera realizando ajustes todos los meses en sus salarios, según el Índice de Precios al Consumidor del INDEC. Es por ello, que les pedimos a todos los trabajadores que convenzan a sus lideres sindicales de firmar esta propuesta para que nadie pierda poder adquisitivo en todo el año. Si los sindicatos obligan a ir a un paro general, entendamos que por cada día cada trabajador tendrá 150 mil pesos menos para llevar a su casa. Por eso preguntamos: si todos perdemos, ¿quién gana con el paro?”.
Agro & Campo
Una luz de esperanza en el conflicto salarial aceitero: “No hubo acuerdos, pero se inició el diálogo”
La industria aceitera y los gremios que representan a los trabajadores del sector mantuvieron una nueva reunión, antes de que venza la conciliación obligatoria el próximo jueves. Buscan evitar que se llegue a un paro nacional.