General
El adiós a Ernestina Pais: de compañera de Jorge Guinzburg a la primera mujer en conducir “CQC”
La periodista y conductora, que brilló en radio y televisión, falleció a los 54 años tras ser arrollada por un tren en San Isidro
La conocida periodista, conductora y actriz Ernestina Pais murió este viernes a los 54 años de edad. Entre los hitos de su carrera, se cuentan haber co-conducido junto a Jorge Guinzburg en Mañanas Informales y haber reemplazado a Mario Pergolini en Caiga Quien Caiga (CQC), para así convertirse en la primera mujer en estar al frente del exitoso programa de televisión. Fuentes policiales confirmaron a LA NACION que la reconocida periodista murió atropellada por un tren en San Isidro, tras cruzar el paso a nivel ubicado en las calles Sáenz Peña y El Cano -que se encontraba con la barrera baja- a bordo de su auto, un Honda Civic negro. Como consecuencia del impacto, que fue del lado del conductor, la única persona que falleció fue la conductora.Ernestina Pais supo ganarse un lugar en los medios después del camino que iniciara su hermana Federica, quien había empezado años antes en la conducción. Junto a ella empezó en 2007 a conducir un programa en el que estudiantes de escuelas secundarias competían para ganarse su viaje de egresados, Sabés o Sonás. Más adelante, Pais dio un salto profesional al convertirse en coconductora de Mañanas Informales, por Canal 13, con Jorge Guinzburg. Previamente, con él había empezado a colaborar en el histórico ciclo La Biblia y el Calefón.En CQC, la conductora reemplazó a Mario Pergolini tras su retiro voluntario, y se mantuvo al frente del programa hasta el año 2011, junto a Juan Di Natale y Gonzalo Rodríguez.También formó parte del programa Intratables. Su paso por ese panel marcado por el debate político se dio entre 2019 y 2021.Por otra parte, en marzo de este año, LA NACION informó que Pais había sido protagonista de un accidente de tránsito ocurrido en el barrio de Vicente López, en la Avenida del Libertador, en el tramo comprendido entre las calles Las Heras y Lavalle. Además, la figura de la radio y la televisión argentina tenía un historial de incidentes viales. El accidente ocurrido en marzo marcó la cuarta oportunidad en la que la conductora y actriz había protagonizado un siniestro vial en siete años.El primer antecedente data de 2019, cuando cerca de las 2:30 de la madrugada chocó un auto estacionado en Olivos e intentó fugarse en presunto estado de ebriedad. En 2022, repitió la mecánica en el barrio porteño de Palermo, donde fue detenida por la Policía tras intentar escapar. Un año más tarde, en 2023, colisionó en Núñez y, al igual que en el episodio actual, se negó al control de alcoholemia.En 2025, LA NACION informó que la exconductora de CQC pasó por la mesa de Mirtha Legrand y habló de su adicción al alcohol. Pais explicó que, en un momento de su vida, luego de 30 años ininterrumpidos en los medios, con un restaurante “hermoso” y una “vida plena de trabajo”, a pesar de todo eso, se dio cuenta que estaba angustiada. “En ese momento vino la pandemia, el encierro, el restaurante cerrado, quebrado. Estábamos todos endeudados, y yo empecé a usar el alcohol para calmar y tapar la angustia”.