En el puerto de Quequén las cosas a veces se ponen tan picantes que es difícil trabajar, pero al menos ahora tienen la “habilitación nacional”

En el Boletín Oficial de este viernes se publicó la Resolución 39/2026, mediante la cual la nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación -como autoridad nacional competente creada en 2025-, otorgó la habilitación al puerto de Quequén, lindero a Necochea, en el sur bonaerense, una de las más tradicionales estaciones marítimas que tienen la Argentina.
El puerto de Quequén es sin duda uno de los que cuentan con una historia más controvertida, con recurrentes protestas de los camioneros que con frecuencia impiden durante largas semanas su operatibilidad, basada principalmente en la carga de cultivos agrícolas, además de una frondosa historia de administraciones oscuras que terminaban investigadas por la justicia.
Se levantó el bloqueo de transportistas y comenzaron a ingresar (¡por fin!) camiones al Puerto de Quequén

Por eso esta habilitación nacional es bienvenida. Al menos hacia afuera, los papeles están en orden.
“Habilítese con carácter provincial, de uso público y con destino comercial, el puerto denominado Puert Quequén, ubicado sobre ambas márgenes del río Quequén Grande, en la provincia de Buenos Aires, 375 millas al sur de Buenos Aires, emplazado sobre una playa de arena de pendiente suave y uniforme con la línea de rompiente muy próxima a la costa”, describe casi poéticamente la resolución firmada por el titular de la Agencia, Iñaki Miguel Arreseygor.
Finalmente en Puerto Quequén habrá una nueva prórroga de la concesión a la espera de una licitación dentro de un año

Esta habilitación incluye las instalaciones y elevadores de las fdirmas Sitio 0, Terminales y Servicios SA, la cooperativa ACA, la Terminal Quequén SA, la Terminal de Fertilizantes SA y Pier Doce SA.  Todas estas empresas conviven en el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, un ente mixto que inició el trámite correspondiente ante el nuevo organismo para renovar la habilitación. El gobierno bonaerense, en 2024 y tras amagar con una nueva estatización, prorrogó esa concesión a la espera de una nueva licitación.
“De acuerdo con las obras, accesos terrestre y acuático y demás instalaciones con que cuenta, según los planos, inspecciones e informes obrantes en el expediente citado en el Visto, la habilitación portuaria es apta para la prestación de servicios portuarios dentro de la definición y actividades determinadas por la Ley 24.093”, explica ahora la Agencia creada por el gobierno en reemplazo de una subsecretaría que antes dependía de la Secretaria de Transportes.
Con los papeles en orden, de ahora en más el Consorcio puede dedicarse a tratar de mejorar los niveles de convivencia dentro de su comunidad, en especial con los transportistas que afectaron su actividad durante casi un mes en reclamo de mejores tarifas.
Leer nota completa en Bichos de Campo →