Reclamo aceitero: venció la conciliación y el conflicto salarial continúa, aunque por ahora sin paros

El conflicto salarial aceitero cumplirá en las próximas horas un mes y, por lo menos, se extenderá hasta el próximo lunes, oportunidad en que las partes volverán a reunirse para intentar destrabar de una buena vez las negociaciones.
Tras extensas reuniones que se prolongaron a lo largo de todo el jueves y hasta las primeras horas del viernes, finalmente la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) no lograron llegar a un acuerdo con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo y con la Federación de Trabajadores Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).
No obstante, aunque los gremios quedaron en condiciones de dictar medidas de fuerza al vencerse la conciliación obligatoria, como hubo avances en la discusión, se acordó un cuarto intermedio, sin la realización de paros, hasta retomar el debate el lunes.
CÓMO SIGUE EL CONFLICTO SALARIAL ACEITERO
“Siendo las 2:00 hs de este viernes 26 de junio, y a solicitud de la Secretaría de Trabajo de la Nación, al no haberse alcanzado un acuerdo entre las partes, se dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 29 de junio a las 13:30 hs, instando a ambas partes a mantener la paz social durante este período”, informaron el SOEA y la FCIODyARA a sus agremiados.
Y ampliaron: “Reafirmamos el compromiso, la responsabilidad y el esfuerzo permanente de esta Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados Paritarios para alcanzar un acuerdo salarial que esté a la altura de las necesidades de cada una de las familias aceiteras”.
Por ahora, desde CIARA-CEC no emitieron comentarios, pero vale recordar que, en sus últimos comunicados, los industriales insistieron en que su propuesta es actualizar los datos de manera mensual en función del índice de inflación del INDEC; es decir, respetando a rajatabla el aumento del costo de vida.
Además, aseguran que en lo que va del año otorgaron una recomposición del 13% contra una inflación que se acercó al 14%, por lo que el desfase no es tan grande.
Sin acuerdo en la industria aceitera: “Los sindicatos no aceptan actualizar salarios en base al INDEC”

Sin embargo, desde el 27 de mayo que los sindicatos aceiteros anunciaron el primer paro no se logró avanzar: la Secretaría de Trabajo dictó dos conciliaciones obligatorias, y ya no puede hacerlo, por lo que todo depende ahora de la voluntad real de las partes de consensuar cómo será la mejora salarial.
Cabe mencionar también que las Cámaras empresarias han deslizado de manera repetida que la movida gremial tiene más que ver con un posicionamiento político en contra del Gobierno nacional que con una genuina demanda salarial, habida cuenta lo mencionado que la diferencia entre lo percibido y lo reclamado no es tan grande.
 
Leer nota completa en InfoCampo →