Los precios argentinos del maíz siguen “inflados” con anabólicos ante la necesidad urgente de los exportadores por originar mercadería

En plena cosecha argentina de maíz tardío, la campaña comercial del cereal sigue liderando la gestión logística y comercial ante la fortaleza de la demanda internacional.
Ya se recolectó el 51,2% del área nacional de maíz para generar 34,3 millones de toneladas del cereal sobre un total estimado de 64 millones de toneladas, según indicó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Mientras que el martes de esta semana se habían registrando embarques (DJVE) de maíz 2025/26 por 130.112 toneladas, ayer miércoles se declararon 530.056 toneladas del cereal y hoy jueves se sumaron otras 810.342 toneladas, según muestran los registros de la Secretaría de Agricultura.

Mientras que ADM declaró hoy 600.000 toneladas, Cofco registró 150.000 toneladas y Bunge otras 60.000 toneladas. En todos los casos las operaciones se registraron con embarques por realizar entre junio y julio próximo.
Hasta el momento, en el presente mes de junio las DJVE de maíz suman 3,84 millones de toneladas, seguidas por detrás por las de harina de soja con 2,63 millones. En julio de 2026 se repite la misma dinámica con embarques registrados de maíz por 2,12 millones de toneladas y de harina de soja por 1,14 millones.

En ese marco, el precio promedio negociado de maíz disponible con entrega en el norte del Gran Rosario –según la plataforma Sio Granos– terminó hoy en 264.811 $/tonelada (180,3 u$s/tonelada) versus 260.969 $/tonelada el jueves de la semana pasada.

En A3 Mercado el precio del contrato Maíz Rosario Julio 2026 finalizó en 179,5 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 0,1% y un volumen negociado de 67.700 toneladas.

Con un valor FOB de 199 u$s/tonelada para embarques cercanos (junio y julio de 2026), la Bolsa de Comercio de Rosario estima que el FAS teórico de la exportación en maíz es de 169 u$s/tonelada. Es decir: en condiciones “normales”, el valor del maíz disponible sería un auténtico desastre.
Con Brasil todavía retirado del mercado y los embarques ucranianos comprometidos por la escalada del conflicto bélico con Rusia, la Argentina es prácticamente el único “local” abierto para originar cereal sin riesgos logísticos hasta el ingreso del grueso de la cosecha brasileña de maíz tardío
Leer nota completa en Bichos de Campo →