Finalizó el histórico juicio por fumigación con agroquímicos en Pergamino: Absolvieron a todos los productores involucrados y condenaron a los funcionarios municipales
Con la lectura de la sentencia y sus fundamentos, este mediodía el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario dio por finalizado el juicio por intoxicación con agroquímicos en Pergamino que tenía en el banquillo a cinco productores agropecuarios, un ingeniero agrónomo, un aplicador y dos empleados municip...
El proceso, que comenzó en el mes de febrero, juzgaba una serie de hechos ocurridos entre 2011 y 2019, período en el cual distintos vecinos del ámbito rural de Pergamino denunciaron problemas de salud derivados de las pulverizaciones y hechos de contaminación ambiental. En total, se cursaron 4 causas en paralelo por contaminación e incumplimiento de deberes de funcionario público.
La querella había solicitado penas de más de 4 años de prisión, la reparación económica a las víctimas, inhabilitaciones y el decomiso de los campos y maquinaria. Pero los jueces Román Lanzón, Eduardo Rodríguez y Elena Dilario resolvieron la absolución de la mayoría de los imputados.
Recta final para el juicio por la contaminación con agroquímicos en Pergamino: Pidieron penas de hasta 4 años de prisión para los productores y funcionarios imputados
Los principales señalados en el proceso fueron los productores agropecuarios Fernando Cortese, Victor Tiribó y Mario Roces, para quienes el fiscal Federico Reynares Solari había solicitado la pena de 4 años de prisión y 8 años de inhabilitación para ejercer la actividad agropecuaria.
En los 3 casos, fueron acusados por contaminación ambiental, un delito que contempla la Ley 24.051 sobre residuos peligrosos. Para Cortese, además, se sumaba el cargo de amenazas coactivas hacia una de las denunciantes, Sabrina del Valle Ortíz. “Por estricta aplicación del principio beneficiante de la duda”, el tribunal decidió absolverlos de toda culpa.
Fue análoga la decisión para los hermanos Carlos y Hugo Sabatini, el ingeniero agrónomo José Luis Grattone y el fumigador Cristian Taboada, señalados por la misma razón de acuerdo a hechos aparentemente ocurridos en distintos barrios del periurbano. Allí también los jueces expresaron que, con las pruebas presentadas “no corresponde atribuir responsabilidad penal”.
La decisión del tribunal sí fue condenatoria para los funcionarios de la Dirección de Ambiente Rural del municipio, Guillermo Naranjo y Mario Tocalini. En ese caso, acorte al medido de la fiscalía, se dictó una condena de 2 años de prisión condicional y 4 años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.
Además, enfrentarán la obligación de cumplir con trabajos no remunerados vinculados a la salud y protección del medioambiente por 2 horas semanales.
Cabe destacar que ambos estaban encargados de velar por el cumplimiento de la ordenanza Municipal N°8126/14, una norma que fija exclusivamente para Pergamino la prohibición de aplicación de plaguicidas o biocidas químicos mediante fumigación terrestre y/o aérea, cualquiera sea su tipo y dosis, a menos de 100 metros de la zona periurbana, cercano a viviendas o grupos de viviendas de ese sector poblado.
“Su comportamiento estuvo en las antípodas de lo esperado para un funcionario público”, expresaron desde el tribunal, que los acusa por “la ausencia de controles eficaces en las aplicaciones” y fija su culpabilidad por omisión. “No fue parte de un descuido o imprudencia, ya que ambos acreditaban conocimiento e idoneidad. No son hechos aislados”, argumentaron los jueces.
En Pergamino, capital icónica para la agricultura, un fallo judicial prohibió el uso de agroquímicos a 1.095 metros alrededor de la ciudad
Vinculado a la sentencia de esos dos funcionarios, la única que quedó firme en el juicio, finalmente el tribunal pidió al Ministerio Público Fiscal de San Nicolás que “investigue el accionar del intendente de Pergamino y de otros funcionarios durante el períodos de tiempo en que los condenados, Tocalini y Naranjo, trabajaron en la Dirección de Ambiente Rural”.
En cuanto a la medida cautelar que aún restringe el uso de agroquímicos en ese distrito, dictada por el Juzgado Federal 2 de San Nicolás en 2019, los jueces expresaron que “corresponde mantenerlas hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.
Hace siete años, Bichos de Campo realizó un programa especial sobre este caso: